La Ciudad

Girard advirtió que “se están viendo las inconsistencias del programa económico”

El titular de ARBA dijo a LA CAPITAL que el ajuste de Javier Milei "no va a funcionar". Y agregó: "Castigar a los que peor están, a los que más necesitan, es claramente un error".

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, vaticinó que el ajuste del gobierno de Javier Milei “no va a funcionar”, al tiempo que consideró “un error” ir contra “los que peor están”.

Antes de participar en uno de los paneles del “2° Congreso Productivo Bonaerense” en el NH Gran Hotel Provincial, el funcionario dijo a LA CAPITAL que las políticas económicas impulsadas por el Gobierno nacional “sólo pueden agudizar los problemas de la gente”, y advirtió que, “cuando los gobiernos provinciales se ven en una situación financiera critica, terminan impactando en los que más necesitan del Estado”.

“La gente que necesita de los comedores o asiste al hospital y a la escuela pública no tiene recursos para resolverlo de manera privada. Castigar a los que peor están, a los que más necesitan, es claramente un error”, indicó.

En ese sentido, recordó que “según Axel (Kicillof) es criminal cargar sobre la gente el costo de un ajuste que nadie tiene claro si va a funcionar”. “Nosotros tenemos una posición política al respecto: no va a funcionar, porque no funcionó nunca. Se están viendo las inconsistencias en el programa económico”.

Girard reconoció que en el primer semestre se registró una caída “fuerte” de la recaudación, aunque desde el gobierno provincial tomaron medidas para neutralizar esa baja. “Tenemos que hablar de la recaudación en dos planos -explicó-: en general, considerando la nacional que luego se coparticipa, la caída es fuerte y está en línea con la caída de la actividad. Con la recaudación provincial pasa naturalmente lo mismo, porque el 80 por ciento depende de Ingresos Brutos y Sellos, que son dos impuestos que están vinculados con la actividad económica”.

Previendo esa caída, el funcionario bonaerense señaló que impulsaron medidas para neutralizarla. “El contraste entre (Javier) Milei y Axel (Kicillof) -dijo- es que nosotros, previendo que iba a ser un año de crisis y de fuerte caída de la actividad, el consumo y fundamentalmente de achicamiento del mercado interno, definimos en la Ley Impositiva para este año una serie de cambios con relación a sectores concentrados que intuíamos y preveíamos iban a ser los ganadores de este shock redistributivo que está implementando (Javier) Milei”.

Así, focalizándose en “bancos, empresas de telecomunicaciones y grandes supermercados”, desde ARBA buscaron “recursos tributarios adicionales”, básicamente eliminando “algunas exenciones que tenían y aumentando hasta el techo”.


Girard participa del segundo Congreso Productivo Bonaerense en Mar del Plata.


Sobresaltos

De esa manera, en la provincia de Buenos Aires lograron “transitar el primer semestre prácticamente sin caída de la recaudación provincial”, aunque reconoció que en “junio se está viendo una caída que no habíamos visto y, mirando series históricas, no se vieron nunca salvo en pandemia”.

“Estamos teniendo una caída de 15 puntos en Ingresos Brutos -especificó-. Está cayendo como un piano y lo mismo pasó con AFIP, con los datos que se conocieron ayer (el martes pasado), que cayeron 20 puntos. Realmente es inédito, sin la intervención de un evento exógeno, muy disruptivo”.

En ese sentido, Girard consideró a la situación como “preocupante” debido a que “no hay signos de reacción”. “Gracias a las medidas que impulsó Axel (Kicillof) la recaudación provincial está bien, dentro de un contexto muy malo. En lo inmediato con signos de empeoramiento, con lo cual es bastante preocupante para la provincia de Buenos Aires si no se revierten las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

Ante la imposibilidad de cambios por parte del gobierno nacional, el titular de ARBA señaló que “la posición del gobierno de la provincia y de Axel (Kicillof) es muy clara: reclamar que Nación devuelva los fondos que le ha retenido indebidamente”.

“Son transferencias de recursos que no son discrecionales -aseveró-, como dice (Javier) Milei, sino que son parte de ciertos acuerdos a los que llegó la Nación con la Provincia de Buenos Aires en el marco, por ejemplo, de fondos de fortalecimiento fiscal para pagarles a los policías bonaerenses como cobran los policías de la Federal, o la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense”.

Recalcular

A la quita de fondos, Girard le sumó “el retiro total del Estado en lo que es obra pública”. “Toda la obra que se estaba haciendo en la provincia, que son mil, ha sido detenida por decisión del gobierno nacional y eso implica que no llega el presupuesto”, indicó.

“La posición de Axel (Kicillof) es muy clara -aseguró-: que Nación devuelva los recursos que le corresponden a la provincia y que fueron retenidos indebidamente. El gobernador lo ha planteado ante la Corte Suprema, habiendo agotado todas las instancias administrativas previas”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...